8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 

En Pozzeidon España queremos conmemorar el día de hoy junto con todas las mujeres, aunque creemos que no es tema de un día sino que la igualdad de la figura femenina en el mundo laboral es una batalla que hay que luchar a diario. Y no solo en este aspecto, son muchas las áreas en las que el reconocimiento de la mujer debería ser una realidad.

Este no es un día que se festeje o felicite por el mero hecho de ser mujer, ser buenas compañeras o buenas esposas. Es un día en el que se solemniza una lucha que lleva años fraguándose y que aunque ya se ha recorrido mucho; desde aquel fatídico día en el que murieron asesinadas más de 140 trabajadoras en una fábrica textil de Nueva York; Es un camino no ha llegado a su fin.

Una historia cargada de duro trabajo a lo largo de todo el mundo.

En 1911 fue la primera vez que se celebró este día de manera internacional, llevándose a cabo una huelga simultánea en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Más tarde, en el 1917, un 8 de marzo, el levantamiento de las trabajadoras rusas, atizadas por el hambre y la injusticia, provocó un movimiento que llevó a la monarquía rusa a su fin.

Pero no ha sido una lucha de un día o de una sociedad, y tras mucho trabajo en el año 1975 la Asamblea de Naciones Unidas, hizo fecha oficial el día 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces cada año se ha amparado bajo un lema distinto para poder avanzar las políticas de promoción de la igualdad efectiva y la erradicación de los agravios hacia las mujeres.

El lema de 2017 es el siguiente: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Por todo esto Pozzeidon España quiere rememorar este día en honor al duro trabajo realizado. Además para condenar la injusticia del salario, violencia física, sexual, psicológica o económica. Para evaluar la condición y la posición de las mujeres en todos los países, para exigir a las autoridades que se cumplan con los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres.

 

Fuente: ONU
Marta Romero
Recent Posts